Ir a las descargas

Huawei ha estado atrapado en el actual punto muerto entre Estados Unidos y China desde hace más de un año. Sin embargo, las cosas se pusieron un poco más cálidas la semana pasada cuando Estados Unidos extendió la prohibición de Huawei por otro año. Para agregar insulto a las lesiones, Estados Unidos también dio luz verde a los cortes en la cadena de suministro de chips de Huawei, con el objetivo de adquirir semiconductores de los fabricantes mundiales de chips.

Hoy, China está planeando una acción de represalia potencialmente dañina contra las empresas estadounidenses. De acuerdo a Tiempos globales, citando una fuente cercana al gobierno chino, China podría agregar algunas compañías estadounidenses a una «lista de entidades poco confiables». Las compañías estadounidenses bajo fuego habrían incluido a Apple y Qualcomm desde el espacio de los teléfonos inteligentes, junto con Cisco y Boeing.

No hace falta decir que China es un mercado importante para Apple y Qualcomm. Mientras que los iPhones representaban solo el 7.3% de Con las entregas de teléfonos inteligentes a China en el primer trimestre de 2020, el país representa una sexta parte de las ventas totales de Apple. El 14.8% de los ingresos totales de Apple en el primer trimestre de este año provino de China. Además, aquí también se encuentran la mayoría de las fábricas contratadas de Apple.

En el caso de Qualcomm, depende en gran medida de China para desarrollar su actividad 5G. Sin mencionar los numerosos acuerdos de licencia que ya ha concluido con los OEM chinos.

¿Qué podría hacer China a las empresas estadounidenses?

Actualmente, no está claro qué tipo de sanciones podría imponer China a las empresas estadounidenses. Sin embargo, una fuente dijo Tiempos globales que «China tomará fuertes contramedidas para proteger sus propios derechos legítimos». Estas medidas podrían incluir «imponer restricciones o iniciar investigaciones» contra Apple y Qualcomm.

«China lanzará una serie interminable de consultas sobre estas compañías, como espadas que cuelgan sobre sus cabezas. Esto debilitará la confianza de los inversores y reducirá sus ingresos en el mercado chino «, dijo una fuente del Tiempos globales.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China también pidió a la administración Trump que ponga fin a su «represión irrazonable» contra empresas chinas como Huawei. «China defenderá firmemente los derechos legales de sus empresas», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Reuters Sábado.

China aún no ha anunciado ninguna contramedida contra Estados Unidos. Tendremos que esperar y ver cómo se desarrolla todo este escenario nublado. De acuerdo a Nikkei Asian Review, TSMC ya ha dejado de aceptar pedidos de Huawei debido a las últimas restricciones de Trump, por lo que se puede esperar una reacción de China pronto.


El aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China podría desacelerar aún más el mercado de teléfonos inteligentes, que ya está experimentando una disminución significativa debido a la pandemia de coronavirus. ¿Será el consumidor el último perdedor en esta guerra comercial? Por lo que está sucediendo en este momento, es muy probable.