Dos niños de Illinois han emprendido acciones legales contra Google por supuestamente recolectar datos biométricos de millones de estudiantes. Los niños, conocidos solo como H.K. y J.C., decidieron demandar a Google con la ayuda de su padre, Clinton Farwell.
De acuerdo a CNET, los niños presentaron la demanda colectiva el jueves 2 de abril en un tribunal federal en San José, California. Google proporciona a los distritos escolares de los Estados Unidos Chromebooks y acceso gratuito a las aplicaciones de G Suite for Education, como Gmail, Calendar y Google Docs. H.K. y J.C. afirman que la sociedad utiliza estos servicios para crear modelos de caras biométricas y «huellas de voz» de niños sin el consentimiento de sus padres.
Lea también: Google le mostrará si las personas en su área se quedan en casa durante la pandemia de coronavirus
La demanda dice que viola la ley de privacidad biométrica de Illinois (BIPA) y la Ley federal de protección de la privacidad de los niños en línea (COPPA). BIPA regula el reconocimiento facial, las huellas dactilares y otras tecnologías biométricas en Illinois, y COPPA exige que los sitios web obtengan el consentimiento de los padres al recopilar información personal de niños 13 y menos en los Estados Unidos.
Los niños están demandando a Google por daños y perjuicios de $ 1,000 por cada miembro de la clase por violaciones de BIPA que Google cometió sin saberlo y $ 5,000 por cada delito cometido «intencionalmente o imprudentemente».
Google aún no ha publicado una declaración oficial sobre el asunto.