El Internet de los objetos por James Whittaker de Microsoft

Tabla de contenido

MOUNTAIN VIEW (California) – Eric Schmidt, un cerebral científico informático reconvertido en ejecutivo, ha pasado gran parte de su carrera compitiendo contra Microsoft, observando en silencio cómo ésta superaba a la mayoría de sus rivales, les superaba en sus maniobras o simplemente los superaba.

En Sun Microsystems, donde era director de tecnología, Schmidt observaba cómo Scott McNealy, presidente de la empresa, arremetía contra Microsoft y sus líderes, Steve Ballmer y Bill Gates, como «Ballmer y Butthead». Durante sus cuatro años como director ejecutivo de Novell, Schmidt opinaba habitualmente que era una locura que cualquier rival de Microsoft «le pusiera la luna al gigante», como él decía; lo único que conseguiría, argumentaba, era incitar la ira de Microsoft.

En Microsoft, los comentarios de Schmidt son palabras de lucha. El software tradicional instalado en los ordenadores personales es el medio de vida de Microsoft, y sus ejecutivos ven como una fantasía la perspectiva de que el 90% de las tareas informáticas migren a la nube basada en la web.

«Es, por supuesto, totalmente inexacto si se compara con el lugar en el que se encuentra el mercado hoy y hacia dónde se dirige», dice Jeff Raikes, presidente de la división empresarial de Microsoft, que incluye los productos Office.

El renacimiento de Microsoft – Cómo Satya Nadella la salvó (o lo hizo)

Microsoft desveló un montón de hardware de Surface durante un evento de prensa celebrado anoche en la ciudad de Nueva York. Mientras que las Surface de color negro mate, los auriculares con Cortana y el nuevo Surface Studio fueron lo más destacado del hardware, Microsoft desveló un interesante cambio en su sistema operativo Windows. Windows 10 pronto adoptará completamente Android para reflejar estas aplicaciones móviles en el PC.

La duplicación de aplicaciones de Android formará parte de la nueva aplicación Your Phone de Microsoft para Windows 10. Esta app debuta esta semana como parte de la actualización de octubre de 2018 de Windows 10, pero la parte de mirroring de apps no aparecerá probablemente hasta el año que viene. Sin embargo, Microsoft demostró brevemente cómo funcionará; podrás simplemente reflejar la pantalla de tu teléfono directamente en Windows 10 a través de la aplicación Your Phone, que tendrá una lista de tus aplicaciones de Android. Podrás tocar para acceder a ellas y hacer que aparezcan en la sesión remota de tu teléfono.

En los últimos años hemos visto una variedad de formas de llevar las aplicaciones de Android a Windows, incluyendo Bluestacks e incluso el software Mobile Connect de Dell. Este mirroring de aplicaciones es ciertamente más fácil de hacer con Android, ya que está menos restringido que iOS. Aun así, la bienvenida de Microsoft a Android en Windows 10 con este mirroring de aplicaciones es solo el último de una serie de pasos que la compañía ha dado recientemente para ayudar realmente a alinear Android como el equivalente móvil de Windows.

Visión general de la arquitectura de la plataforma Microsoft Teams

Según explicó Gates, aunque ocasionalmente utiliza iPhones dado que, en sus palabras, «intenta estar al tanto de todo», lo cierto es que el móvil que más tiempo pasa en su bolsillo es un dispositivo con android en su interior.

Durante la entrevista, Gates fue preguntado sobre cuáles eran sus razones para usar Android en lugar de iOS y si estaban relacionadas de alguna manera con la interminable lucha entre Microsoft y Apple.

En ese sentido, aunque el cofundador de Microsoft y creador de Windows decidió no ahondar en la polémica, sí explicó que la decisión de algunos fabricantes de preinstalar el software de Microsoft en sus terminales Android le «facilita las cosas». Por estos indicios, y por la buena relación de Microsoft con Samsung, mucho me temo que en el bolsillo de Bill Gates está uno de los últimos teléfonos de la serie Galaxy.

«Bueno, algunos de los proveedores de Android preinstalan el software de Microsoft de una manera que me facilita las cosas, y son más flexibles en la forma en que el software se conecta con el sistema operativo, así que me acostumbré a eso».

Keynote del evento especial WWDC 2020 – Apple

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha reflexionado sobre su época en la empresa cuando se tomaron decisiones cruciales sobre su sistema operativo móvil. Durante una reciente entrevista en Village Global, una empresa de capital riesgo, Gates reveló que su «mayor error» fue que Microsoft perdiera la oportunidad de Android:

«En el mundo del software, sobre todo en el caso de las plataformas, se trata de mercados en los que el ganador se lo lleva todo. Así que el mayor error de mi vida es la mala gestión que hice para que Microsoft no fuera lo que es Android». Es decir, Android es la plataforma estándar para teléfonos que no son de Apple. Eso era algo natural para que Microsoft ganara. Realmente es el ganador se lo lleva todo. Si estás ahí con la mitad de aplicaciones o con el 90 por ciento de aplicaciones, vas de camino a la perdición total. Hay espacio para exactamente un sistema operativo que no sea de Apple y ¿cuál es su valor? 400.000 millones de dólares que se transferirían de la empresa G a la empresa M».

Sin embargo, la admisión de Gates es algo sorprendente. Muchos habían asumido que la oportunidad perdida de Microsoft en el sector móvil era un error de la era de Steve Ballmer. Ballmer se rió célebremente del iPhone, calificándolo de «teléfono más caro del mundo y que no atrae a los clientes empresariales porque no tiene teclado». Aunque Ballmer aceptó que el iPhone podía llegar a venderse bien, pasó por alto la era táctil que estaba iniciando y se rió de su falta de teclado.