- La licencia temporal de Huawei para hacer negocios con empresas estadounidenses ha expirado.
- Debido a esto, es posible que los teléfonos Android más antiguos no reciban nuevas actualizaciones de Android.
- Huawei dice que está monitoreando la situación.
La licencia general temporal que permitió a Huawei realizar negocios limitados con empresas estadounidenses expiró el 13 de agosto (h / t: El Washington Post).
El propósito original de la licencia era dar tiempo a las empresas de telecomunicaciones rurales de EE. UU. Para encontrar alternativas a la infraestructura de Huawei que estaban utilizando. Sin embargo, también mantuvo vivas las aplicaciones y los servicios de Google en los teléfonos Huawei que se lanzaron antes de que la compañía fuera incluida en la Lista de entidades de EE. UU. En mayo de 2019. Además, la licencia le permitió a Google proporcionar Actualizaciones de software de Android y correcciones de seguridad para dispositivos Huawei más antiguos.
¿Qué significa esto para los propietarios de teléfonos Huawei?
No se espera que todos los teléfonos Huawei se vean afectados por este último desarrollo. Solo los dispositivos que aún tienen servicios móviles de Google (GMS) están en la mira. Estos teléfonos, incluidos los modelos insignia Huawei P30 del año pasado, pueden dejar de recibir actualizaciones de seguridad o el sistema operativo Android en el futuro. Las aplicaciones de Google tampoco se actualizarán en estos teléfonos más antiguos si la licencia temporal permanece suspendida.
Mientras tanto, los teléfonos Huawei lanzados después de que entró en vigencia la prohibición comercial de mayo de 2019 no se verán afectados. Usan una versión de código abierto de Android y reciben actualizaciones directamente de Huawei, no de Google.
En relación: La debacle de Huawei y Estados Unidos: la historia hasta ahora
Un portavoz de Huawei dijo El Washington Post que la empresa “controle la situación y evalúe su impacto potencial”.
Google realmente no ha comentado sobre el futuro de las actualizaciones de Android para los teléfonos Huawei. Un portavoz de la empresa dijo El correo que fue la licencia temporal la que le permitió entregar actualizaciones de software a los teléfonos Huawei, dando a entender que sin ella, las actualizaciones podrían detenerse.
Por ahora, los propietarios de teléfonos inteligentes Huawei que tengan acceso a los servicios de Google tendrán que permanecer en la oscuridad hasta nuevo aviso de la compañía o del Departamento de Comercio de EE. UU. La situación es sombría, ya que Estados Unidos también ha cortado el acceso de Huawei a los fabricantes de chips globales y lo ha declarado un riesgo para la seguridad nacional.
Leer también: ¿Puede Huawei sobrevivir sin sus chips Kirin personalizados?