Hoy, Google y Apple han dado más detalles sobre su API de notificación de exposición. Anteriormente llamada Contact Tracing API, la herramienta de desarrollo está diseñada para ayudar a las organizaciones gubernamentales a crear aplicaciones móviles que utilizarán las conexiones Bluetooth de nuestros teléfonos para informar al público de sus propias exposiciones a COVID-19.
Cuando Google y Apple se unieron para anunciar la API de Notificación de Exposición, la pregunta de todos fue: «¿Cómo protegerán estas compañías la privacidad del usuario frente a esta pandemia en curso?» Bueno, los anuncios de hoy (a través de Reuters y El borde) debería ayudar a responder esta pregunta.
En relación: Vea cómo se propaga el coronavirus en todo el mundo con la aplicación The Weather Channel
Google y Apple publicaron hoy una lista de reglas que las organizaciones deben seguir para usar la API de notificación de exposición. Es un error pensar que Google y Apple están creando una aplicación juntos para ayudar con las exhibiciones de COVID-19. En realidad, las dos compañías proporcionan el marco para posibles aplicaciones futuras y lo dejan a países de todo el mundo para determinar la mejor manera de usar esta herramienta, si deciden usarla.
Con eso en mente, aquí están las reglas que los desarrolladores y los países deben seguir para usar la API de notificación de exposición.
Reglas y limitaciones de la API de notificación de exposición
Tabla de contenido
- Todas las aplicaciones que utilizan la API deben realizarse bajo la supervisión directa de una autoridad oficial de salud pública (PHA).
- Las aplicaciones de notificación de exposición que usan la API deben tener un solo propósito: responder a la pandemia de COVID-19.
- Se requiere el consentimiento del usuario antes de que las aplicaciones puedan usar la API.
- Se requiere el consentimiento del usuario para compartir un resultado positivo de la prueba antes de que una aplicación pueda compartir dicha información con una PHA.
- La información recopilada solo debe usarse para fines de notificación de exposición, y en ningún caso los datos deben usarse para publicidad u otros fines comerciales.
- La API de notificación de exposición no proporcionar acceso a los servicios de ubicación de un dispositivo (es decir, información de GPS). Los desarrolladores y las PVVIH ni siquiera pueden pedir permiso para dicho acceso.
- Cualquier aplicación o aplicación en desarrollo que use datos del servicio de ubicación puede hacer esto, pero no puede incorporar la API de notificación de exposición.
- Solo puede haber una aplicación por país. * *
Este último tiene un asterisco porque no es completamente rígido. Lo que Google y Apple intentan evitar son docenas de aplicaciones en Google Play Store y Apple App Store entre las cuales los usuarios de cada región del mundo tendrán que elegir. Por lo tanto, las compañías dicen que debería haber una aplicación para cada dominio, y eso es todo.
Sin embargo, si los países quieren adoptar un enfoque regional, está bien. Por ejemplo, Estados Unidos es un país, pero si una PHA quiere crear una aplicación que solo afecta a un estado o una colección de estados, está bien. Al final, sin embargo, Google y Apple tendrán control sobre esto, ya que simplemente pueden eliminar aplicaciones de sus respectivas tiendas si las PHA no están trabajando con ellas para desarrollar aplicaciones lo más optimizadas posible.
Ejemplos de aplicaciones basadas en la API de notificación de exposición
A continuación encontrarás imágenes de ejemplo Google ha creado para darle una idea de cómo se vería una aplicación de notificación de exposición. Nuevamente, Google y Apple no crean aplicaciones, por lo que estas son solo maquetas de lo que los desarrolladores podrían hacer con esta herramienta.
Google y Apple dieron previamente una estimación a mediados de mayo para el lanzamiento de la API del consumidor. En algún momento a finales de este año, la herramienta se integrará con Android e iOS. Ambas compañías aún están comprometidas con este calendario.
El tiempo dirá si los países, naciones y estados elegirán usar la API y cumplir con estas reglas, o si intentarán hacerlo por sí mismos. Google y Apple están abriendo la puerta, pero eso no significa que las PVVS aprobarán el curso.