Ir a las descargas

El viernes 10 de abril, la noticia anunció que Google y Apple combinarán sus esfuerzos para proporcionar soluciones de seguimiento de contactos para los sistemas operativos Android e iOS para ayudar a combatir la pandemia de COVID-19. Inicialmente se anunciaron detalles limitados, aunque se ha publicado una descripción simplificada del sistema para ayudar a arrojar luz sobre cómo estos gigantes tecnológicos integrarían este sistema con Android e iOS.

Ahora Google y Apple han corrido la cortina ligeramente sobre cómo se implementará este sistema y sobre las precauciones que deben tomarse para garantizar la seguridad de los datos del usuario.

En primer lugar, ¿de qué estás hablando?

Tabla de contenido

Antes de continuar leyendo aquí, regrese y lea la breve descripción de lo que Google y Apple anunciaron el viernes. Google y Apple planean usar nuestros teléfonos inteligentes para ayudar a detener la propagación de COVID-19 al informar a los usuarios si han entrado en contacto con alguien que haya dado positivo por el virus. El método por el cual Google y Apple rastrearán a los usuarios pasa por un proceso llamado seguimiento de contactos.

El rastreo de contactos es la identificación y el seguimiento de las personas que pueden haber estado en contacto con un contacto afectado. Para simplificar aún más, si contacta a alguien con un diagnóstico COVID-19 confirmado, Google y Apple desean que se le notifique lo antes posible para que pueda tomar las precauciones necesarias.

Google y Apple esperan que ocurra el siguiente escenario una vez que el sistema de seguimiento de contactos esté en su lugar:

  • Dos personas (Persona 1 y Persona 2) tienen una conversación juntos, cara a cara, durante unos 10 minutos.
    • Mientras tanto, los teléfonos de las dos partes están cerca el uno del otro, comunicándose a través de balizas preservando la confidencialidad a través de Bluetooth LE.
  • Más tarde, la persona 1 se entera de que le han diagnosticado COVID-19.
    • Con el consentimiento de la Persona 1, el teléfono transmitirá los últimos 14 días de claves a sus balizas de transmisión a un servidor remoto.
  • Mientras tanto, el teléfono de la Persona 2 verifica periódicamente las claves de las balizas de transmisión para ver si alguien con quien han estado en contacto ha dado positivo por el virus.
    • El teléfono de la Persona 2 descarga todas las etiquetas de transmisión positivas y encuentra una coincidencia con la Persona 1.
  • La persona 2 luego recibe una notificación push de que han estado en contacto con alguien que dio positivo por COVID-19.
    • A partir de esta notificación, la persona 2 puede hacer clic en un enlace para obtener más información sobre el siguiente paso.

Android e iOS son ecosistemas muy, muy diferentes, por lo que no es tan simple como crear una sola aplicación, permitiendo que todos la descarguen y la llamen algún día. Para garantizar la privacidad del usuario, se controla la interoperabilidad entre los dos ecosistemas y los problemas específicos del dispositivo (como el efecto que estas soluciones podrían tener en la duración de la batería de los teléfonos), Google y Apple están trabajando en cree una función de seguimiento de contactos en Android e iOS a nivel de sistema.

¿Cómo funciona este sistema?

Google y Apple realizaron una conferencia de prensa el lunes que ayudó a responder algunas de nuestras preguntas más importantes sobre cómo funciona este sistema.

Lo primero: Google y Apple no crean aplicaciones. Crean una interfaz de programación de aplicaciones (API) que permite a terceros utilizar ciertas funciones de un sistema operativo. Google y Apple crean la API, la implementan en Android e iOS, y terceros (en este caso, autoridades de salud pública) usan esta API en sus propias aplicaciones para ayudar a identificar y rastrear a los usuarios afectados y a aquellos pudieron contactar. con.

A mediados de mayo, Google y Apple lanzarán una API que terceros pueden usar en sus aplicaciones. Esta API será interoperable entre Android e iOS a nivel de dispositivo.

En última instancia, esta característica se puede integrar con Android e iOS a nivel de dispositivo, pero llevará meses. Incluso entonces, los usuarios probablemente tendrán que descargar aplicaciones de salud pública de terceros para enviar información.

¿Qué pasa con la fragmentación de Android?

Como se mencionó, Google y Apple son sistemas operativos muy diferentes. Cuando Apple lanza una actualización del sistema operativo, la mayoría de sus usuarios pueden recibir la actualización en aproximadamente una semana. Android es diferente porque hay tantos dispositivos Android de diferentes fabricantes que sería casi imposible implementar una actualización del sistema operativo que podría funcionar todo Dispositivos Android.

Es por eso que, a mediados de mayo, Google lanzará una actualización de los servicios de Google Play que brindará soporte para la nueva API de seguimiento de contactos. Al mismo tiempo, Apple lanzará una actualización completa de iOS para iPhone.

¿Qué pasa entonces?

La API es solo una parte de la batalla. Una vez que se publique el API, las diversas autoridades de salud pública tendrán que integrarlo en sus aplicaciones. Google y Apple proporcionarán aplicaciones de muestra que las autoridades de salud pública pueden usar como punto de partida si aún no tienen su propia aplicación.

Al usar (o no usar) estas aplicaciones de muestra de Google y Apple, cada aplicación de la autoridad de salud pública puede ser tan personalizada o simple como quisiera. Esencialmente, las autoridades de salud pública pueden elegir simplemente redefinir las aplicaciones de Google / Apple de muestra o hacer una reescritura completa de las aplicaciones para asegurarse de que funcione para ellas.

Una vez que las diversas autoridades de salud pública hayan desarrollado las aplicaciones, los usuarios deberán descargarlas desde Google Play Store y Apple App Store. Esta es la parte difícil. Un número suficiente de usuarios debe confiar en el servicio hasta el punto de proporcionar su información personal, de lo contrario, todo el sistema no funcionará muy bien.

¿Cómo garantizan Google y Apple la privacidad del usuario?

Parece que Google y Apple hacen esto para recopilar sus datos, por lo que no lo culparía por sentir que es una violación de la privacidad. Sin embargo, este no es realmente el caso aquí.

Esta implementación de seguimiento de contactos estará totalmente habilitada, por lo que los usuarios deben decir deliberadamente sí a este permiso si desean que se rastree su información. En un mundo perfecto, cualquiera que descargue la aplicación de su autoridad de salud pública estaría de acuerdo en buscar contactos, pero ni Google ni Apple lo harán obligatorio.

Cualquiera que sea el sistema operativo o la aplicación que use, no hay absolutamente ningún uso para la geolocalización. Google y Apple literalmente no recopilan estos datos. Además, la lista completa de personas con las que ha estado en contacto no deja su teléfono a menos que elija compartirlo. Todo se mantiene localmente en su teléfono inteligente, por lo que no tiene que preocuparse por almacenar sus datos confidenciales de ubicación en un servidor remoto.

Hablando de servidores, el portavoz de Google con el que hablamos se aseguró de que todos los servidores de datos estén descentralizados, lo que significa que no hay uno solo servidor con toda la información de seguimiento de contactos almacenada allí. Los gobiernos pueden incluso administrar sus propios servidores si lo desean.

Además, es posible que ni siquiera queramos pensar en «servidores» en el sentido tradicional. Los servidores que alojan estos datos realmente deberían verse más como mecanismos de difusión. Solo contienen suficiente información para distribuir datos a aplicaciones individuales, y los datos solo se almacenan durante 14 días.


Google y Apple han dejado en claro que están trabajando día a día para implementar esta API a tiempo. Tendremos más tiempo para hablar con representantes de Google y Apple en el futuro, pero por ahora, esperamos que parte de esta información haya ayudado a aclarar las cosas.

Más mensajes en Coronavirus