El códec de video de alta eficiencia (HEVC) promete reducir el tamaño de los archivos de video al tiempo que proporciona una mejor calidad que los códecs de video actuales utilizados en muchos dispositivos en la actualidad. Esto es especialmente importante para los teléfonos inteligentes y la transmisión de alta resolución, ya que el video 4K se está volviendo común y 8K está entrando en la refriega.
Ya hemos visto varios teléfonos inteligentes enviados con soporte HEVC. Pero Huawei, Qualcomm y Samsung acaban de admitir una alternativa a HEVC, denominada MPEG-5 EVC (Essential Video Coding). El nuevo códec se usará para 4K, 8K, VR, AR y más contenido de video. Entonces, ¿cuál es la razón del apoyo?
El nuevo estándar de códec de video podría ofrecer la misma calidad que HEVC al tiempo que proporciona una tasa de bits 26% menor en promedio. Esto significa menos ancho de banda utilizado si está transmitiendo desde un servicio que ofrece MPEG-5 EVC. Teóricamente, también debería significar tamaños de archivo más pequeños cuando graba video, manteniendo la misma calidad.
La licencia significa que pocos dispositivos admiten HEVC
Tabla de contenido
Sin embargo, una presentación sobre el códec también señala que el mayor inconveniente de HEVC es su situación de licencia.
Para las generaciones anteriores de estándares de codificación de video MPEG, solo un grupo de licencias (grupo de patentes) ha estado disponible, ofreciendo una sola licencia, que cubre una gran mayoría de la tecnología del estándar, con condiciones de licencia disponibles públicamente ” , lee un extracto de la presentación. .
«La situación se ha vuelto diferente para HEVC, donde hay tres grupos de patentes diferentes y muchos titulares de patentes que no ofrecen sus patentes a través de ninguno de los grupos de patentes».
De hecho, la imagen a continuación muestra cuán compleja es la situación de las licencias para HEVC. Además La encuesta de 2019 señaló que solo el 12% de los servicios de video OTT usaban HEVC.
IBC.org
Afortunadamente, el equipo detrás de MPEG-5 EVC dice que el perfil básico está disponible de forma gratuita y que los componentes tecnológicos individuales vinculados al perfil pueden desactivarse. De esta manera, un licenciatario no utiliza involuntariamente una licencia que requiere una tarifa.
Una declaración conjunta de Huawei, Qualcomm y Samsung señala que el trío ofrecerá «términos justos, razonables y no discriminatorios para sus respectivas solicitudes de patentes esenciales que cubren este estándar».
La situación de licencia simplificada significa que MPEG-5 EVC en realidad podría ver una tasa de adopción más alta que HEVC. Sin embargo, HEVC no será su único rival, ya que el códec AV1 libre de regalías es otro competidor importante. Sin embargo, los nuevos códecs deberían significar que más usuarios podrán disfrutar de una transmisión de video más fluida y tamaños de archivo más pequeños en sus dispositivos inteligentes en el futuro cercano.