Matebook de Huawei
Tabla de contenido
Mientras Huawei sigue lanzando smartphones, el gigante tecnológico chino sigue pivotando su modelo de negocio de consumo para poner mayor énfasis en una gama más amplia de productos. Hemos visto gafas de sol inteligentes y altavoces inteligentes. Ahora llega toda una instalación de oficina inteligente.
Huawei presentó ayer en el Mobile World Congress de Barcelona una serie de nuevos productos informáticos, como un nuevo portátil, un ordenador todo en uno (como un iMac), una tableta 2 en 1 y una impresora. Todos estos productos funcionan bien por sí mismos, pero son mejores juntos, formando lo que Huawei denomina «Super Device», un sistema de software que enlaza todos estos productos entre sí para una interacción fluida y de ida y vuelta.
La visión de Huawei con «Super Device» es que el PC/portátil es el centro del universo, alrededor del cual gira todo. La nueva edición 2022 del portátil MateBook X Pro de Huawei viene con Windows 11, pero con una aplicación «Huawei Control Panel» incorporada (los portátiles y PCs Huawei más antiguos pueden descargar el software). Aquí es donde se pueden conectar otros dispositivos Huawei cercanos. Suponiendo que todos estén conectados a la misma red Wi-Fi, en el momento en que enciendas la aplicación del Panel de Control de Huawei, ya verás una especie de mapa que muestra otros dispositivos Huawei cercanos en forma de iconos flotantes. A partir de aquí, sólo tienes que arrastrar los iconos al centro (el portátil) y comienza el emparejamiento.
Huawei matebook d15
Huawei ha estado llamando a esto un «plan B» durante los últimos meses, ya que los EE.UU. han sido cada vez más hostiles hacia la empresa antes de las actuales restricciones comerciales. Este plan consiste en ofrecer una alternativa tanto a Android como a Windows que, al parecer, lleva años desarrollándose. Richard Yu, director general del negocio de consumo de Huawei, dijo esta semana a la CNBC que el sistema operativo sustitutivo estará listo para el cuarto trimestre, con una versión disponible fuera de China para el segundo trimestre de 2020.
Este es el reto al que se enfrenta ahora Huawei en el ámbito de la telefonía. Las únicas empresas que se han acercado a crear una alternativa viable a Android fuera de China son Microsoft o Amazon, y el intento de Amazon se limita ahora a las tabletas. Microsoft creó Windows Phone y fue capaz de ganar un terreno impresionante en ciertos países de Europa, pero Android sigue dominando absolutamente en general. Microsoft adoptó el enfoque de conceder licencias de su sistema operativo más cerrado a los fabricantes de teléfonos a cambio de una cuota por terminal, mientras que la alternativa «libre» de Android venía con sus propios pagos de derechos de autor y un montón de opciones de personalización para los fabricantes de teléfonos y los operadores.
¿Los portátiles huawei tienen google
Esta mañana, en un livestream, Huawei ha dado el pistoletazo de salida oficial al lanzamiento de Harmony OS, su sistema operativo interno y (entre otras cosas) su sustituto de Android. La empresa ha anunciado un nuevo reloj, una nueva tableta y un nuevo teléfono con HarmonyOS. La empresa también dijo que actualizaría una lista masiva de 100 modelos diferentes de teléfonos Huawei con Android a Harmony OS durante el próximo año.
Por ejemplo, TechCrunch habló con Huawei e informó de que «Huawei negó las especulaciones de que HarmonyOS sea un derivado de Android y dijo que ninguna línea de código es idéntica a la de Android». Un portavoz de Huawei se negó a decir si el sistema operativo está basado en Linux, el núcleo que alimenta a Android.» Esta afirmación es cierta para la versión del IoT, pero no para la del teléfono. Mientras tanto, la compañía dijo todo lo contrario al sitio alemán ComputerBase, que cita al presidente de software de Huawei diciendo: «Para asegurarnos de que nuestros usuarios actuales puedan seguir disfrutando de las experiencias con las que están familiarizados en nuestros teléfonos y tabletas, Huawei utiliza el código abierto de AOSP en HarmonyOS con la condición de cumplir con las reglas de la licencia de código abierto y cumplir con las responsabilidades y obligaciones relacionadas.»
Huawei ya puede usar software de microsoft en sus móviles y ordenadores en línea
Microsoft retiró los portátiles de Huawei de la tienda online de Microsoft el pasado fin de semana, probablemente en respuesta a la inclusión de Huawei en la lista negra del gobierno estadounidense. Los portátiles de Huawei se siguen vendiendo en las tiendas físicas de Microsoft que todavía tienen los ordenadores en stock, según The Verge.Microsoft no ha hecho ninguna declaración oficial sobre su relación con Huawei. Business Insider ha pedido a Microsoft que se pronuncie, pero la empresa no ha respondido inmediatamente. Otros medios también han solicitado comentarios a la empresa sin éxito. La semana pasada, el Departamento de Comercio de EE.UU. añadió a Huawei a su «lista de entidades», lo que significa que cualquier empresa que desee vender o transferir tecnología a Huawei debe obtener el permiso del gobierno. Microsoft y sus productos, incluido su sistema operativo Windows, están sujetos a esa normativa.