Esta semana, un juez emitió un fallo interesante que podría tener efectos a largo plazo sobre cómo los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pueden encontrar su teléfono inteligente. El juez básicamente decidió que una búsqueda en la pantalla de bloqueo, es decir, encender su dispositivo y mirar lo que estaba en la pantalla de bloqueo, es una búsqueda completa del dispositivo . Como tal, requeriría una orden judicial.
Puede leer la decisión en cuestión aquí (a través de Ars Technica)
Ahora, eso no significa que pueda gritar «es inconstitucional» si un oficial de policía mira la pantalla de su teléfono. Esta decisión simplemente aclara que si un oficial de la ley necesita una orden para buscar su teléfono, también necesita una orden para recopilar información de una búsqueda en la pantalla de bloqueo , ya que esta también es una búsqueda en su teléfono.
Por supuesto, se podría tratar de argumentar que la pantalla de bloqueo es información «pública» porque no hay protección: cualquiera puede presionar el botón de encendido y mirarlo. Sin embargo, este juez no lo ve así, lo que significa más protección para usted.
En relación: ¿Es realmente una buena idea vender su privacidad por un teléfono más barato?
Sin embargo, tenga en cuenta que esta limitación de búsqueda de la pantalla de bloqueo no se aplica a todos los escenarios. Por ejemplo, la policía que realiza un arresto puede estar mirando su pantalla de bloqueo y no violando sus derechos de la Cuarta Enmienda, porque un arresto activo es muy diferente de una investigación federal. Sin embargo, en este caso específico, el FBI accedió a la pantalla de bloqueo del teléfono del sospechoso mucho después del arresto, según dijo el juez. hecho violar sus derechos de cuarta enmienda.
Finalmente, también se debe tener en cuenta que esto no significa que todas las investigaciones federales requerirán una orden de búsqueda en la pantalla de bloqueo. La decisión del juez simplemente establece un precedente y un buen equipo legal ahora puede compararla para defender a sus clientes si ese cliente ha estado en una situación similar.
De cualquier manera, siempre es agradable ver a un juez caer en el lado de la privacidad y la seguridad, en lugar de en el otro lado de la cerca.