Crédito: Scott Adam Gordon / Autoridad de Android
- Después de dos años, la prohibición de Telegram Rusia ha terminado.
- A pesar de la prohibición, la aplicación ha florecido en Rusia. La falta de eficiencia probablemente es la razón por la cual se levanta la prohibición.
- El telegrama también fue una herramienta esencial para ayudar a diseminar información COVID-19 en el país.
Hace dos años, Rusia prohibió la aplicación de mensajería Telegram centrada en la privacidad. Hoy, la prohibición de Telegram Rusia ha terminado oficialmente (a través de Reuters), lo que significa que los ciudadanos rusos pueden usarlo como mejor les parezca.
Por supuesto, levantar la prohibición no cambiará mucho para la mayoría de las personas, ya que Telegram ha prosperado en Rusia en los últimos dos años. Por mucho que los funcionarios rusos quisieran creer que podían sofocar el uso de la aplicación, simplemente no podían mantenerla.
En relación: ¿Qué es Telegram y por qué debería usarlo?
De todos modos, si existía el temor de usar la aplicación oficialmente prohibida, esto ya no es necesario ahora. Telegram está en Rusia para quedarse.
¿Por qué hubo una prohibición de Telegram Rusia?
Tabla de contenido
Hace dos años, en abril, los funcionarios rusos exigieron que Telegram le entregara sus claves de cifrado. Al país le preocupaba que los usuarios de Telegram de Rusia usaran la aplicación con fines perjudiciales y deseaban poder investigar todas las conversaciones, independientemente del cifrado.
El creador de Telegram, Pavel Durov, quien es ruso, rechazó rotundamente la orden. Argumentó que la privacidad de los usuarios de Telegram es primordial. Rusia amenazó con prohibir la aplicación si no cumplía, incluso llegando a decirle a Google que la elimine de la versión rusa de Play Store. Sin embargo, Durov se negó.
Por lo tanto, la prohibición de Telegram Rusia ha comenzado. Sin embargo, como se señaló anteriormente, la prohibición era prácticamente inaplicable y los rusos han utilizado la aplicación en masa durante los últimos dos años a pesar de la prohibición.
Un funcionario ruso dijo Reuters que la prohibición se levantó porque Durov acordó trabajar con el gobierno en asuntos legales relacionados con la aplicación de la ley. Sin embargo, es mucho más probable que el gobierno simplemente haya abandonado su causa estéril. Durov no publicó ningún comunicado de prensa.
En los últimos meses, Telegram ha sido particularmente útil en Rusia al ayudar a difundir información objetiva sobre COVID-19. Esta también puede ser la razón por la cual el país ha levantado la prohibición.