Hemos visto a varias marcas de teléfonos inteligentes engañar a lo largo de los años a lo largo de los años, aparentemente en un esfuerzo por ganar elogios merecidos entre los entusiastas. Pero un nuevo informe sugiere que el fabricante de conjuntos de chips MediaTek podría jugar esos puntajes.
Anandtech MediaTek descubrió evidencia de trampa de referencia cuando recibió un Oppo Reno 3 Pro con tecnología Helio P95 (versión europea) y un Oppo Reno 3 estándar con tecnología Dimensity 1000L (modelo chino).
Las sospechas del lanzamiento surgieron cuando el Reno 3 Pro venció al Reno 3 en la utilidad de referencia PCMark. Era extraño, porque los núcleos de CPU Cortio-A75 del Helio P95 son dos generaciones más antiguos que los núcleos de CPU Cortex-A77 del Dimensity 1000L. Además, el P95 solo tenía dos de estos núcleos en comparación con los cuatro núcleos pesados del nuevo chip.
Se ha instalado una versión sigilosa de la utilidad de referencia PCMark, que los fabricantes no pueden identificar, en el Reno 3 Pro. Esto reveló una caída del 30% en el puntaje de referencia del puntaje cuestionable anterior, con Anandtech diciendo que algunas pruebas en el punto de referencia cayeron un 75%.
El lanzamiento también probó la versión china del Reno 3 Pro, que intercambia el Helio P95 por un Snapdragon 765G, y señaló que el teléfono funcionó como punto de referencia sin recurrir a la trampa.
¿Se dio a conocer el modo deportivo MediaTek?
Anandtech luego profundizó en los archivos del firmware del dispositivo infractor y encontró referencias que vinculaban las aplicaciones de referencia con el llamado «modo deportivo». Se cree que este modo acelera cosas como el controlador de memoria y el programador para facilitar un rendimiento más rápido.
Continuación de la investigación por Anandtech reveló que no se limitaba a los dispositivos Oppo, ya que también encontró estas referencias en dispositivos como el Realme C3, el Xiaomi Redmi Note 8 Pro y el Sony Xperia XA1. El último dispositivo se lanzó en 2017, lo que sugiere que este comportamiento ha existido durante algún tiempo.
Anandtech fue capaz de extraer las referencias del Reno 3 Pro que ejecuta el firmware listo para usar, pero que una actualización de firmware posterior ocultó estas referencias. Sin embargo, parece que el teléfono con tecnología MediaTek todavía está haciendo trampa en los puntos de referencia.
Qué dice MediaTek sobre el fraude
MediaTek publicó de manera preventiva un artículo de blog en su sitio web antes de la publicación del artículo, titulado «Por qué MediaTek apoya nuestras prácticas de evaluación comparativa». La compañía compartió la declaración que envió a Anandtech como parte del trabajo, visto a continuación:
MediaTek sigue los estándares reconocidos de la industria y confía en que los puntos de referencia representan con precisión las capacidades de nuestros conjuntos de chips. Trabajamos en estrecha colaboración con los fabricantes mundiales de dispositivos cuando se trata de probar y comparar dispositivos con nuestros chipsets, pero en última instancia, las marcas tienen la capacidad de configurar sus propios dispositivos como mejor les parezca. . Muchas empresas diseñan dispositivos para operar con los niveles de rendimiento más altos posibles durante las pruebas de rendimiento para demostrar todas las capacidades del conjunto de chips. Esto revela cuál es el límite superior de las capacidades de rendimiento en un conjunto de chips dado.
Por supuesto, en escenarios del mundo real, hay una multitud de factores que determinarán el rendimiento de los conjuntos de chips. Los chipsets MediaTek están diseñados para optimizar la potencia y el rendimiento para proporcionar la mejor experiencia de usuario posible y maximizar la vida útil de la batería. Si alguien ejecuta un programa intensivo en computadora como un juego exigente, el chipset se adaptará de manera inteligente a los modelos de computadora para ofrecer un rendimiento duradero. Esto significa que un usuario verá diferentes niveles de rendimiento de diferentes aplicaciones porque el conjunto de chips administra dinámicamente los recursos de CPU, GPU y memoria de acuerdo con la potencia y el rendimiento requeridos para una experiencia de usuario excepcional. Además, algunas marcas tienen diferentes tipos de modos activados en diferentes regiones, por lo que el rendimiento del dispositivo puede variar según los requisitos del mercado regional.
Creemos que la presentación de todas las capacidades de un chipset en las pruebas de evaluación comparativa se ajusta a las prácticas de otras compañías y ofrece a los consumidores una imagen precisa del rendimiento del dispositivo.
La marca también afirmó que los fabricantes de dispositivos tenían la última palabra sobre optimizaciones y ajustes para archivos APK específicos. Además, MediaTek dijo que algunas marcas a veces dan a los dispositivos de ciertas regiones la capacidad de activar modos como «modo deportivo» o «modo monstruo» para el rendimiento. Pero dijo que estos modos están desactivados en otras regiones.
MediaTek también criticó Anandtech por cuestionar sus prácticas de «optimización de benchmarking», alegando que este es un estándar de la industria. De hecho, la compañía afirma que los dispositivos que usan conjuntos de chips de otras compañías hacen lo mismo.
«Si tuvieran que mirar otros dispositivos, verían, como lo hicimos nosotros, que nuestro principal competidor tiene conjuntos de chips que funcionan exactamente de la misma manera, lo que AnandTech encontrado trampas en dispositivos de evaluación comparativa. «
Tenemos que asumir que MediaTek está hablando Qualcomm, aunque claramente se evita decirlo. Le pedimos a la compañía que aclarara la práctica y si planea corregir estos ajustes en futuras versiones de firmware. Actualizaremos el artículo cuando escuchemos una respuesta.
Sería un giro decepcionante si MediaTek realmente engaña a las referencias, especialmente después de lanzar su primer procesador insignia en más de dos años. También sería una noticia desalentadora a la luz de la compañía que trae silicio más potente a los teléfonos de gama baja.