- Un nuevo informe detalla cómo el IRS compró montañas de datos anónimos de teléfonos inteligentes con la intención de usarlos para atrapar delincuentes.
- Sin embargo, las investigaciones de los datos de ubicación del IRS no tuvieron éxito y la organización finalizó la práctica.
- Sin embargo, probablemente no sea la última vez que el IRS (u otras organizaciones gubernamentales) utiliza datos telefónicos para tratar de atrapar delincuentes.
Según un nuevo informe de Periódico Wall Street, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) intentó utilizar los datos de ubicación de los teléfonos inteligentes para atrapar a los delincuentes fiscales. Sin embargo, la metodología de datos de ubicación del IRS ha demostrado ser ineficaz.
El informe describe cómo el IRS habría pagado a una compañía de datos de terceros por montañas de datos de ubicación para ciudadanos estadounidenses. La intención era utilizar estos datos para capturar personas que hayan cometido delitos fiscales. Sin embargo, después de un año de pago para obtener los datos, el IRS no renovó su contrato con el servicio porque no había atrapado a un solo delincuente a través del acceso a los datos.
Monitoreo de datos de ubicación del IRS? Es legal?
Lo que el IRS estaba tratando de hacer es realmente legal. Todos los datos de ubicación comprados son anónimos y están destinados principalmente a anunciantes y otras compañías para darles una mejor idea de la demografía. Sin embargo, la metodología de datos de ubicación del IRS para atrapar delincuentes consistía en utilizar estos datos e intentar localizar usuarios específicos haciendo coincidir conjuntos de datos.
Es muy diferente de lo que hemos visto en el pasado en la fuerza policial. En varios informes de exposición de alto perfil, se descubrió que los detectives estaban usando datos de torres celulares comprados a compañías que tenían asociaciones directas con operadores. Los datos de la torre celular son mucho más específicos que estos datos de ubicación anónimos del IRS, razón por la cual los defensores de la privacidad han estado en una tormenta de fuego por las noticias.
En relación: El seguimiento de la ubicación del teléfono inteligente es más aterrador de lo que piensas
Sin embargo, los tribunales aún no saben cómo regular las investigaciones penales utilizando grandes conjuntos de datos. Por ejemplo, la policía debe obtener una orden judicial antes de obtener el historial de conexión de su torre celular. Sin embargo, dichos conjuntos de datos anónimos no están regulados en su mayoría.
Sea como fuere, este método fallido de investigación criminal de los datos de ubicación del IRS es otra representación de la tendencia de las fuerzas del orden público a utilizar grandes datos para atrapar delincuentes. Incluso si este procedimiento en particular no tuvo éxito, no nos sorprendería si el IRS continúa encontrando formas de utilizar los datos en sus investigaciones penales.