Ir a las descargas

Oppo Reno 4 Logotipo de Oppo

  • Las nuevas patentes de Oppo revelan que la compañía está trabajando en un teléfono con tecnología Li-Fi.
  • Esta tecnología utiliza luz para transmitir y recibir datos en lugar de las ondas de radio que utiliza Wi-Fi.
  • No hay garantía de que sea un teléfono comercial.

Wi-Fi ha sido estándar en los teléfonos inteligentes durante más de una década, interviniendo donde se necesita un alto uso de datos y una conexión más estable en comparación con 3G y 4G. Sin embargo, parece que Oppo está apuntando a un estándar aún más rápido gracias a sus últimas solicitudes de patente.

LetsGoDigital descubrió una patente emitida en China que detalla el diseño de un teléfono Oppo con conectividad Li-Fi. Específicamente, vemos un pequeño sensor colocado en la parte superior del teléfono y / o en la parte posterior para facilitar la funcionalidad Li-Fi. Mira la imagen a continuación para tener una mejor idea del diseño.

Patente de teléfono Oppo LiFi LetsGoDigital

Li-Fi es una forma de conectividad que utiliza luz visible para transmitir y recibir datos en lugar de Wi-Fi, que utiliza ondas de radio para hacer esto. Un sitio web oficial de Li-Fi señala que las bombillas LED existentes pueden equiparse con Li-Fi a través de un chip, con estas luces parpadeando rápidamente para transmitir datos a un dispositivo objetivo. La luz emisora ​​parpadea tan rápido que parece estar encendida todo el tiempo. Aunque la luz debe permanecer encendida para enviar datos a través de Li-Fi, se puede atenuar para que aparezca fuera del ojo humano.

Entonces, ¿cómo funcionaría este sistema en un teléfono inteligente? Bueno, el medio también descubrió una patente de Oppo presentada ante la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) que detalla cómo funciona Li-Fi en su dispositivo. Específicamente, la patente señala que la luz emisora ​​enviará una señal de Li-Fi al teléfono, con los sensores rectangulares antes mencionados capturando esta luz como es de esperar.

Un problema, sin embargo, es la luz ambiental, pero la patente de Oppo describe un «componente de aislamiento» en el sensor del dispositivo receptor que filtra toda la luz ambiental excepto la frecuencia Li-Fi preestablecida. Además, la solicitud de patente señala que la frecuencia deseada se establece cuando los dispositivos de transmisión y recepción realizan por primera vez un «apretón de manos», de modo que otros dispositivos no pueden leer las transmisiones de datos.

Li-Fi frente a Wi-Fi

Tanto el Wi-Fi como el Li-Fi pueden coexistir ya que uno usa ondas de radio mientras que el otro usa luz. Pero existen algunas ventajas de usar Li-Fi sobre la conectividad Wi-Fi tradicional, siendo la velocidad uno de los beneficios más promocionados. Los proveedores comerciales de Li-Fi promocionan velocidades de hasta 250 Mbps, pero otras pruebas también han proporcionado velocidades de 8 Gbps a 10 Gbps.

Otra ventaja importante es la falta de congestión, ya que no sufre tanto de un espectro limitado como Wi-Fi y no sufre interferencias electromagnéticas. Li-Fi también puede ser más versátil mediante el uso de iluminación LED existente, lo que permite su uso en áreas donde no se permite ni se recomienda el uso de Wi-Fi. El nuevo estándar también proporcionaría una mayor seguridad ya que la luz no puede penetrar las paredes. Pero este hecho nos lleva a algunos inconvenientes.

Lirio: ¿Qué es Wi-Fi 6E y espectro sin licencia de 6 GHz?

No puede tener una cobertura completa de Li-Fi en su hogar a través de un solo dispositivo de transmisión, como ocurre con Wi-Fi, porque efectivamente no puede penetrar las paredes. El estándar de conectividad también tiene un alcance más corto que el Wi-Fi, incluso sin la presencia de paredes, con un límite de 10 metros (33 pies). Mientras tanto, el Wi-Fi típico de 2,4 GHz tiene un alcance de 30 a 46 metros (100 a 151 pies). Por lo tanto, la conexión Wi-Fi es siempre más adecuada para centros comerciales y grandes oficinas diáfanas.

No hay garantía de que estas patentes de Oppo resulten en un producto disponible comercialmente. Además, hemos visto que los nuevos estándares de Wi-Fi abordan algunos problemas como la congestión y la velocidad. Aún así, es genial ver a los fabricantes explorar nuevas tecnologías tan radicales como esta.

Próximo: Reseñas de Motorola Edge – Los números no significan nada