Hoy, Google y Apple han mostrado una rara muestra de solidaridad al unirse para ayudar a combatir la propagación de COVID-19. Las dos compañías ayudarán al llamado «seguimiento de contactos» al ayudar a las aplicaciones de coronavirus a formar un historial de ubicación de individuos infectados.
Esto se logrará a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API) que Google y Apple introducirán pronto, con un método más riguroso que vendrá más adelante.
Teóricamente, la forma en que podría funcionar es la siguiente:
- Una persona descarga uno de los coronavirus especializados y otras aplicaciones de salud que funcionan con la próxima API de Google y Apple, que es compatible entre teléfonos Android y iPhones.
- La aplicación sigue los movimientos de esta persona.
- Cuando la persona contrae el coronavirus, transmite esta información a una de las aplicaciones.
- Usando Google y la API de Apple, la aplicación puede notificar a cualquier persona cercana a esa persona (que también instaló la aplicación) que pueden haber estado expuestos al virus.
Google y Apple afirman que estos métodos de rastreo de contactos a través de aplicaciones compatibles de coronavirus mantendrán «la privacidad y seguridad del usuario en el corazón del diseño». Aunque la API aún no se ha lanzado, por lo que no podemos decirlo con certeza, es probable que haya alguna forma de cifrado de extremo a extremo que evite que alguien sepa los nombres específicos de las personas que han sido infectadas.
La API que permite esto llegará en mayo, según Google y Apple.
Las compañías planean ir más allá en el seguimiento de contactos activando «una plataforma más amplia de seguimiento de contactos basada en Bluetooth» integrando la funcionalidad descrita anteriormente directamente en Android e iOS. Teóricamente, esto debería permitir que el método anterior funcione incluso si las personas no tienen las aplicaciones requeridas (aunque las compañías dicen que aún tendrá que registrarse manualmente).
Nuevamente, todavía no hemos visto nada como esto en acción, por lo que no se conoce cómo funciona esta API, cómo se involucrará Bluetooth y qué aplicaciones de coronavirus y aplicaciones de salud serán compatibles en este momento. Todo lo que sabemos es que Google y Apple se están uniendo para facilitar a los desarrolladores el uso del seguimiento de contactos para ayudar a detener la propagación de la enfermedad.