Ir a las descargas

Joe Hindy / Autoridad de Android

TL; DR

  • TikTok dice que el gobierno de EE. UU. está amenazando con prohibir si no se deshace de sus propietarios con sede en China.
  • Los funcionarios estadounidenses creen que la aplicación representa un riesgo para la seguridad nacional, lo que TikTok niega.
  • La aplicación ya ha sido prohibida en dispositivos gubernamentales en 30 estados.

La lucha contra la presencia de TikTok en Estados Unidos sigue en marcha. En el último informe, el CEO de TikTok afirma que el gobierno de EE. UU. amenaza con prohibir la aplicación en todo el país si no se deshace de ByteDance.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, dijo Reuters el miércoles, «La administración de Biden exigió que los propietarios chinos de TikTok se deshagan de sus acciones en la popular aplicación de video o se enfrenten a una posible prohibición estadounidense». Sería la primera vez bajo la administración de Biden que se hace una solicitud de este tipo. También sería la acción más dramática tomada por funcionarios y legisladores estadounidenses hasta la fecha.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se producen amenazas de prohibición nacional. El expresidente Donald Trump intentó anteriormente hacer cumplir una prohibición en 2020. Pero esa medida fue luego bloqueada por los tribunales estadounidenses.

La motivación para implementar una prohibición proviene de los temores de que los datos de los usuarios estadounidenses puedan pasarse al gobierno chino. Este temor tampoco es exclusivo de Estados Unidos, ya que otros países, como el Reino Unido, también han tomado medidas para prohibir la aplicación de dispositivos gubernamentales.

En respuesta a las solicitudes del gobierno de EE. UU., la portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter, dijo: «Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la desinversión no resuelve el problema: un cambio de propiedad no impondría ninguna nueva restricción en los flujos o el acceso a los datos». El Ministerio de Relaciones Exteriores de China también intervino y dijo que Estados Unidos aún tenía que proporcionar evidencia de que TikTok representaba una amenaza para la seguridad nacional.

TikTok ha prometido proteger los datos de los usuarios de EE. UU. de China confiando en los servidores nacionales de Oracle e implementando otros protocolos de gestión de datos. También ha trabajado durante dos años para mitigar las preocupaciones sobre la privacidad de los datos después del primer intento de prohibición, gastando más de mil millones de dólares en una iniciativa llamada Proyecto Texas.

Sin embargo, un exempleado de TikTok del equipo de confianza y seguridad de la empresa dijo el poste de washington que hay fallas significativas en el Proyecto Texas. El empleado continuó diciendo que, en teoría, todavía era posible que China accediera a los datos de los usuarios estadounidenses. Pero hay informes de que el empleado renunció a TikTok meses antes de que la empresa finalizara su plan Project Texas.

De acuerdo a ReutersSe espera que Chew hable con el Congreso de los Estados Unidos la próxima semana.