Huawei no ha tenido el mejor mes hasta ahora, ya que el gobierno de EE. UU. Ha extendido su prohibición comercial contra la compañía por otro año. Pero la Casa Blanca también impuso restricciones más estrictas el viernes, obligando a los fabricantes de chips extranjeros que usan equipos estadounidenses a suspender los envíos a Huawei.
El fabricante de chips TSMC ha descontinuado todos los pedidos de Huawei, según Nikkei Asian Review, citando varias fuentes.
«TSMC dejó de aceptar nuevos pedidos de Huawei después del anuncio del nuevo cambio de reglas para cumplir plenamente con las últimas regulaciones de control de exportaciones», dijo una fuente de punto de venta.
«Pero aquellos que ya están en producción y los pedidos que TSMC tomó antes de la nueva prohibición no se ven afectados y podrían continuar si estos chips pudieran enviarse antes de mediados de septiembre».
¿Qué significa esto para Huawei?
Tabla de contenido
TSMC es responsable de la producción de la gran mayoría de los chips de teléfonos inteligentes del fabricante, como su familia Kirin. Algunos de los chips más importantes incluyen el Kirin 990 utilizado en sus productos estrella y el Kirin 820 utilizado en sus teléfonos 5G de rango medio.
Por lo tanto, perder el acceso a TSMC sería un gran golpe para Huawei, ya que no se trata de una transición simple a otra empresa. Pocas compañías producen procesadores pequeños a gran escala, según lo necesite Huawei, y es probable que esas compañías también usen equipos estadounidenses.
El único atisbo de esperanza es que TSMC aparentemente está autorizado para enviar chips que ya están en producción y pedidos realizados antes de la nueva prohibición (si pueden enviarse a mediados de septiembre). Por lo tanto, es de esperar que Huawei haya realizado grandes pedidos en general, así como para sus últimos chips.
Huawei lanza tradicionalmente un nuevo procesador insignia en septiembre u octubre de cada año en los teléfonos Mate. Entonces, si un chip Kirin se verá afectado por esta medida estadounidense en 2020, probablemente será este procesador. La marca china también ha enviado recientemente teléfonos con un nuevo chip Kirin 820 5G, pero espero que haya pedido mucho para futuros dispositivos.
El gigante chino también usa Los procesadores Qualcomm y MediaTek en algunos de sus teléfonos, pero no está claro si estos diseñadores de chips podrían suministrar silicio a Huawei. Después de todo, las dos compañías también usan TSMC para producir sus chips.
Huawei también ha estado almacenando componentes desde finales de 2019, Nikkei informó, y debe suponer que esta medida se ha intensificado para garantizar un suministro regular. De cualquier manera, tiene el potencial de causar mucho más daño que la falta de servicios de Google.