TL;RD
- Google hará de EROFS el sistema de archivos predeterminado de solo lectura en Android 13.
- El sistema de archivos fue desarrollado originalmente por Huawei.
- Solo los dispositivos que se inicien con Android 13 y los servicios de Google harán el cambio.
Google está haciendo un movimiento interesante, y potencialmente controvertido, con Android 13, implementando un sistema de archivos desarrollado por Huawei.
Según Esper, Google planea incluir el Sistema de archivos de solo lectura mejorado (EROFS) en Android 13, lo que lo convertirá en el sistema de solo lectura predeterminado. El sistema de archivos fue creado por Xiang Gao cuando trabajaba como ingeniero en Huawei. EROFS ofrece ventajas significativas sobre los sistemas de archivos existentes, incluida la compresión y la velocidad que ahorran espacio. Esto podría conducir a actualizaciones mucho más rápidas y menos espacio de almacenamiento utilizado.
Huawei desarrolló EROFS para incluirlo en el kernel de Linux, que forma la base de Android. Aunque finalmente fue excluido del ecosistema de Android por las sanciones de EE. UU., el sistema de archivos se convirtió oficialmente en parte del kernel de Linux, comenzando con Linux 5.4. También se ha utilizado en millones de dispositivos Huawei y está siendo adoptado por otros fabricantes.
Lee mas: Prohibición de Huawei explicada
Google ahora planea hacer de este el sistema de archivos predeterminado para particiones de solo lectura, como las que usa el sistema Android principal. Dado que la partición del sistema suele ser de solo lectura, comprimirla es una buena opción para ahorrar espacio en archivos que solo cambian cuando se realiza una actualización del sistema. Desafortunadamente, la mayoría de los sistemas de compresión tienen un rendimiento significativo, una limitación que EROFS aborda específicamente.
Que Google sea compatible con EROFS no significa que todos los dispositivos lo usen automáticamente. El cambio solo afectará a los dispositivos que se inicien con Android 13 de forma predeterminada y solo a aquellos que integren los servicios de Google. Esto significa que los dispositivos que ejecutan AOSP (Proyecto de código abierto de Android) no utilizarán EROFS.