La tecnología de la cámara es posiblemente el área más innovadora en el desarrollo de teléfonos inteligentes y lo ha sido durante unos tres años. La gran cantidad de megapíxeles, el bokeh por software y las capacidades de zoom óptico largo son solo algunas de las innovaciones que han surgido en los últimos años. Es lo último que Oppo se esfuerza por mejorar aún más, después de haber levantado la tapa de un nuevo sistema de lentes de periscopio con zoom híbrido.
La nueva idea toma la distancia focal fija de las cámaras de periscopio actuales y las hace intercambiables, lo que esencialmente permite dos niveles de zoom óptico diferentes utilizando una sola lente y un sistema de sensor. Esto nos acerca a cómo funciona el zoom óptico variable en DSLR y cámaras compactas. La idea es mejorar la calidad del zoom intermedio, que suele depender del zoom digital o híbrido al tener más puntos ópticos para capturar en alta calidad.
¿Como funciona?
Tabla de contenido
Para hacer esto, Oppo divide sus siete lentes en tres grupos que trabajan juntos para ajustar la distancia focal. Los dos grupos más cercanos al sensor se mueven a través de un mecanismo de controlador de 16 bits de alta precisión para cambiar entre distancias focales de 85 mm y 135 mm con aperturas de f / 3.3 yf / 4.4, respectivamente. La distancia focal se basa en la distancia desde el centro óptico de la lente hasta el sensor, por lo que mover las lentes cambia la distancia focal. Sin embargo, su ubicación debe ser muy precisa para mantenerse enfocado. El módulo también tiene un módulo de estabilización de imagen y enfoque automático correspondiente.
Sin embargo, esto es solo una parte de la imagen. Oppo lo llama un sistema híbrido porque incorpora el software Fusion de la compañía, lo que permite la tecnología de fusión de imágenes multifocales, la tecnología de alineación de campo de visión de múltiples cámaras y algoritmos de súper resolución para cumplir con los requisitos. niveles de zoom entre las dos distancias focales. y más allá. En otras palabras, el software de mejora del zoom inteligente es igualmente importante.
El nuevo enfoque recuerda algunas ideas que ya hemos visto en la industria. Samsung ha experimentado con doble apertura desde el Galaxy S9 y utiliza el zoom de fusión de imágenes en sus últimos buques insignia. El P40 Pro Plus de Huawei cuenta con una cámara de periscopio de 10x y un teleobjetivo de 3x para una mayor flexibilidad, confiando en un enfoque híbrido para cerrar las brechas entre los dos. Oppo nos informa que su solución ocupa menos espacio que usar dos cámaras individuales y puede evitar el temido gran golpe de cámara asociado con los teleobjetivos gracias a su diseño de periscopio.
Hablando de tamaño, el nuevo diseño es un poco más largo que la cámara de periscopio actual de Oppo. El grosor es de 6,2 mm, por lo que definitivamente no es un módulo pequeño. Oppo está buscando reducir las versiones futuras.
Entrevista: Cómo Oppo hizo realidad la carga rápida de 125W
¿Qué tan lejos se acerca?
Oppo nos informa que sus distancias focales de 85 mm y 135 mm corresponden aproximadamente a zooms de 3.3xy 5.4x, respectivamente. Es lo suficientemente lejos, pero no tan largo como los modelos de periscopio 10x que ya están en el mercado. Sin embargo, gracias a su enfoque de software híbrido, el nuevo diseño de Oppo se expande a 11x. Esto equivale aproximadamente a una distancia focal de 280 mm.
La siguiente imagen muestra un ejemplo del nivel de zoom ofrecido para las distancias focales de 85 mm y 135 mm. Esta es una gama de cobertura bastante completa.
Incluso entonces, la distancia total del zoom no importa. 10x y más es mucho más de lo que la mayoría de los consumidores necesitarán para todas las imágenes excepto para las más raras. En cambio, el rango de 2x a 5x se usa más comúnmente y la solución dual de Oppo debería garantizar una calidad de imagen mucho más consistente al moverse entre 2x, 3x, 4x y 5x que otros sistemas de lentes en uno o más zooms.
Finalmente, la solución de zoom híbrido utiliza un sensor de imagen de ancho 16:11 con una resolución de 32 MP. Se admite la agrupación de píxeles 4: 1, una técnica popular para mejorar la calidad de la fotografía con poca luz. El sistema también funciona con video, lo que permite la captura Full HD a largas distancias.
Desafortunadamente, no parece que esta versión llegue a un teléfono inteligente en el futuro inmediato. Oppo tiene la intención de desarrollar una estructura más compacta con una funcionalidad de zoom óptico más potente en el futuro. La empresa no dio una fecha en la que veremos la tecnología. Con suerte, a principios de 2021, pero tal vez esperemos un poco.
Próximo: Explicación del zoom de la cámara: cómo funcionan los zooms ópticos, digitales e híbridos